SUMA.

La secretaria general de Financiación Autonómica y Local pone en valor la metodología de Suma

Suma Gestión Tributaria ha celebrado un nuevo Desayuno de Innovación en el que ha participado la secretaria general de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Belén Navarro, donde ha destacado la utilidad de este tipo de iniciativas dentro de la administración pública, así como el importante trabajo que realiza Suma para facilitar y simplificar los trámites relacionados con los impuestos tanto a los ayuntamientos como a los contribuyentes.

La también ex directora general del Catastro ha desarrollado su charla formativa ante más de un centenar de trabajadores de Suma, con una exposición en la que ha presentado las estrategias impulsadas por el Gobierno a lo largo de los últimos cinco años en torno a la lucha contra la morosidad y la mejora de la financiación local.

Factura electrónica y pago a proveedores

En este marco, ha detallado las claves macroeconómicas que han permitido revertir la grave situación que la crisis había causado en las arcas municipales, permitiendo, a día de hoy, alcanzar situaciones de superávit en muchos ayuntamientos y reforzar la transparencia de la gestión municipal, según ha explicado.

A este respecto, ha puesto en valor la eficacia de iniciativas como la factura electrónica, los planes de pago a proveedores y las normativas desarrolladas para garantizar que las administraciones paguen sus facturas en un tiempo máximo de 30 días, “que han permitido que los ayuntamientos se pongan al día, que controlen sus gastos y que la economía fluya adecuadamente”.

Nuevo Elevator Pitch

Tras su ponencia, Navarro ha tenido la oportunidad de asistir a un Elevator Pitch en el que un equipo de trabajadores de Suma ha presentado un proyecto propio dirigido a evitar el impago de las sanciones de tráfico impuestas a conductores extranjeros no residentes en la provincia.

Con una media de 3.000 denuncias anuales, el porcentaje de cobro de este tipo de sanciones apenas es del 25%, lo que representa un perjuicio para los ingresos de los ayuntamientos además de un agravio comparativo con los conductores nacionales y extranjeros residentes.

El objetivo de esta iniciativa es que los trabajadores de las distintas áreas de Suma se unan y formen equipos para hibridar su talento y sus conocimientos con la misión de desarrollar proyectos viables que contribuyan a potenciar la eficiencia del organismo y su relación con la sociedad a diferentes niveles.