Desayuno tecnológico de Suma Gestión Tributaria con el presidente de la Audiencia de Alicante, Vicente Magro

Vicente Magro expone los valores de la mediación a más de un centenar de trabajadores de Suma

El presidente de la Audiencia Provincial de Alicante apuesta por el cambio para mejorar la administración pública

El presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, expuso ayer ante más de un centenar de trabajadores de Suma Gestión Tributaria los valores de la mediación como solución a los conflictos, tanto en empresas como entre particulares o en las administraciones públicas. El acto se celebró en el centro de coworking Ulab de Alicante, en el marco de un plan de formación continua, trabajo en equipo e innovación permanente por el que apuesta la nueva dirección de Suma Gestión Tributaria.

Vicente Magro impulsa desde 2012 planes para formar a profesionales de la mediación, que ya se ha convertido en una nueva profesión, como destacó durante su ponencia. En la provincia ya hay 300 profesionales titulados, entre ellos abogados, procuradores o médicos. “Este modelo se intenta aplicar en toda España”, destacó el presidente de la Audiencia Provincial.

Desayuno tecnológico de Suma Gestión Tributaria con el presidente de la Audiencia de Alicante, Vicente Magro
Desayuno tecnológico de Suma Gestión Tributaria con el presidente de la Audiencia de Alicante, Vicente Magro

La mediación tiene numerosas ventajas, en palabras del presidente de la Audiencia provincial. Entre otras, evita la judicialización de conflictos y la necesidad de recurrir a un juez, acelera los procesos evitando los retrasos habituales de la justicia y supone un importante ahorro de costes.

El proceso de mediación se hace en grupos de trabajo y “el mediador trata de ayudar a las partes, busca la mejora de la relación para conseguir acuerdos”, explicó Magro. En este sentido, las explicaciones del presidente de la Audiencia conectan con los planteamiento del director de Suma, Manuel Bonilla, quien, en una intervención previa a la presentación del ponente, destacó el trabajo en equipo para generar valor añadido, tanto para el cliente, en el caso de Suma los ayuntamientos, como para los ciudadanos.

Vicente Magro incidió en la la necesidad de impulsar la motivación, aludiendo a palabras de Manuel Bonilla, y destacó que, a difertencia de lo que se está haciendo en Suma Gestión Tributaria, en la Administración Pública “cuesta mucho cambiar para mejorar, es horroroso”.

El director de Suma Gestión Tributaria, Manuel Bonilla, durante su intervención en el desayuno tecnológico
El director de Suma Gestión Tributaria, Manuel Bonilla, durante su intervención en el desayuno tecnológico

La mediación como solución a los conflictos está muy implantada en el mundo anglosajón, donde sólo un 3% de los problemas se llevan a juicio, frente al 80% de España. En nuestro país se presentan cada año 10 millones de asuntos que hacen la Justicia lenta y costosa. En cambio, en Francia, con más tribunales y población, la cifra anual de pleitos se reduce a cinco millones.

Promoviendo la mediación, insiste Magro, se podría bajar a seis millones de asuntos al año “y en dos meses se resolverían los conflictos en la justicia”. El presidencia de la Audiencia incidió en el ahorro de dinero que puede suponer la mediación. Como ejemplo destacó que en Alicante se van a crear ocho juzados, cuyo coste de partida será de 600.000 euros al año cada uno, en total casi cinco millones de euros. “Es una barbaridad, es mejor destinar ese dinero a otros sectores que generen empleo”, señaló.

Como conclusión de la jornada, Vicente Magro incidió en que debemos buscar soluciones a los conflictos en las empresas, en las administraciones públicas y en la propia sociedad con la mediación para conseguir ser más eficaces y para impulsar un trabajo nuevo que ahora practicamente no existe, el de mediador.

Manuel Bonilla cerró el acto insistiendo en la necesidad de innovar. “En suma vamos a ser pioneros en innovación porque se puede innovar en todo”. De hecho, señaló, “hay profesiones en desarrollo que todavía no tienen ni nombre”.

Durante el acto, trabajadores de Suma Gestión Tributaria, pertenecientes a distintos departamentos, tomaron la palabra para exponer su proyecto, denominado “Smart taxes para smart cities”, en el marco de una apuesta por la aportación de ideas y la colaboración, y enfocado a la gestión eficaz de los tributos adecuada a la realidad.

Deja un comentario