“Suma Gestión Tributaria es un ejemplo de eficiencia. Es un caso de éxito a nivel nacional”, destacó Andrés Pedreño, catedrático de Economía Aplicada, ex rector de la Universidad de Alicante y experto en nuevas tecnologías, ante más de un centenar de trabajadores del equipo de Suma, en su mayoría de la sección de Informática, junto con compañeros de otras áreas y empresas tecnológicas colaboradoras, durante un desayuno tecnológico de trabajo que se celebró el miércoles por la mañana en Ulab, centro de coworking de Alicante.
Los empleados del organismo de gestión de impuestos dependiente de la Diputación de Alicante fueron reunidos por su nuevo director, Manuel Bonilla, en una clara apuesta por impulsar la eficiencia y el trabajo en equipo, en el marco de una economía colaborativa y digital “que tiene que poner el foco en satisfacer al cliente y al usuario: organismos y ciudadanos”.
Este encuentro interno de trabajo también contó con las ponencias del Premio Jaume I Javier García Martínez, cofundador y científico de una empresa líder en nanotecnología en el MIT Rive Technology que ha recibido más de 50 millones de dólares; profesor de Harvard y Cambridge; director del Instituto de Nanotecnología de la Universidad de Alicante y miembro del Foro Económico mundial, quien profundizó ante los asistentes en nanoBigData y “el internet de las cosas”. El encuentro contó asimismo con Luis Moreno, CEO de Unimooc, plataforma de cursos para emprendedores digitales que a día de hoy cuenta con más de 250.000 estudiantes y es partner de Google, quien explicó las enormes posibilidades de formación que ofrecen los mooc.
El evento, que persigue hibridar, generar ideas y networking entre departamentos, fomentar la cultura de equipo y buscar sinergias, se repetirá mensualmente con la participación de un invitado con el fin de aportar valor y conocimiento a la empresa para mejorar su eficiencia, calidad y motivación de la plantilla.
Pedreño: «El saber tiene que sumar»
Andrés Pedreño inició su intervención subrayando que estamos en un gran proceso de cambio. “La nanotecnología lo va a cambiar todo. Estamos en el estado inicial pero dentro de diez años, en otras fases, va a ser muy difícil que el ser humano asuma tantos cambios”.
La mejor forma de afrontar este proceso, según el catedrático de Economía Aplicada, es la formación y el trabajo interdisciplinar. “Si las especializaciones no suman, nos quedamos en compartimentos estancos”. Por eso, “el saber tiene que sumar” y “la comunicación es absolutamente necesaria”.
En este sentido, Suma “es un ejemplo, una referencia de lo que tiene que ser una administración pública”. En palabras de Pedreño, la Administración Pública “debe ser eficiente para que el sector privado pueda desarrollarse, generar riqueza y pagar impuestos”.
Suma Gestión Tributaria es un organismo público cuya misión es la gestión de los tributos de los Ayuntamientos de la provincia de Alicante. La búsqueda de la eficiencia, que en definitiva es lo que motiva encuentros como éste, “es dar todo tipo de posibilidades al emprendedor, con controles eficientes, para que todos paguen impuestos, pero poniendo alfombras rojas para quienes quieran emprender”.
Andrés Pedreño insistió en la búsqueda de la eficiencia con el trabajo interdisciplinar: “Médicos con abogados, ingenieros con informáticos…” y en reducir de diez a uno los pasos en la gestión administrativa, “poniendo el foco en el usuario y haciéndole las cosas fáciles”.
«Haz algo diferente, disfruta de tu puesto de trabajo»
“Haz algo diferente, disfruta de tu puesto de trabajo”, insistió el ex rector de la Universidad de Alicante, porque “la burocracia aburrida, esa zona de confort, nos empobrece”. “Una institución como Suma, con gente joven de distintas especialidades, me parece que ofrece una oportunidad extraordinaria para ser eficiente e impulsar la administración moderna que el sector privado necesita para generar esos cinco millones de puestos de trabajo que nos hacen falta.
Bonilla: «Hay que jugar en equipo»
El director de Suma, Manuel Bonilla, lanzó un mensaje claro a los trabajadores de la entidad. “Estamos en una economía colaborativa, tiene que haber comunicación. Hay que compartir información y hay que jugar en equipo”.
Bonilla destacó algunos pasos que ya se han dado, como la reforma de la página web para hacerla más moderna, útil y usable y la creación de una Fan Page en Facebook, que en menos de una semana ha cosechado más de mil “Me gusta”, con el fin de llegar al mayor número de usuarios y hacer el trabajo de Suma más cercano y visible. “El ciudadano paga impuestos como el IBI”, destacó Bonilla, “y debe saber que con ello también apoya iniciativas en el ámbito del deporte, de la cultura, de la investigación o a sectores desfavorecidos”.
Manuel Bonilla planteó un reto a su equipo de profesionales: “A partir de hoy aportar en equipo ideas cada mes”, con el fin de mejorar el trabajo para impulsar el bienestar social.
Mooc: cursos online abiertos y masivos
Los trabajadores de Suma van a utilizar una nueva herramienta de formación, los llamados “mooc”, cursos online abiertos y masivos. Son vídeos de no más de cinco minutos de duración que ofrecen una gran flexibilidad para completar los cursos, según explicó Luis Moreno.
El mooc “facilita el aprendizaje y la formación interna”. Las ventajas son evidentes, Según explicó Moreno, porque abre nuevas líneas de trabajo e impulsa la motivación.
“En la era digital tenemos que cambiar nuestra forma de comunicar y de trabajar, subrayó, y para ello se puede contar con el “Elevator Pitch”, una herramienta que te permite explicar proyectos en menos de dos minutos, despertando interés e interacción entre las personas.
Los trabajadores de Suma van a utilizar una nueva herramienta de formación, los llamados “mooc”, cursos online abiertos y masivos. Son vídeos de no más de cinco minutos de duración que ofrecen una gran flexibilidad para completar los cursos, según explicó Luis Moreno.
El mooc “facilita el aprendizaje y la formación interna”. Las ventajas son evidentes, Según explicó Moreno, porque abre nuevas líneas de trabajo e impulsa la motivación.
“En la era digital tenemos que cambiar nuestra forma de comunicar y de trabajar, subrayó, y para ello se puede contar con el “Elevator Pitch”, una herramienta que te permite explicar proyectos en menos de dos minutos, despertando interés e interacción entre las personas.
«El usuario debe ser el depositario de toda la información»
Javier García, por su parte, adentró a los asistentes en el internet de las cosas y el Nano Big Data. Estamos ante una gran revolución y el Big Data puede ser de gran ayuda. García explicó las múltiples aplicaciones que puede tener el Nano Big Data en nuestra vida cotidiana. Desde la detección de enfermedades como el cáncer y su posible curación, hasta la gestión del tráfico en las ciudades o la creación de productos textiles que rechazan el agua y ni se manchan ni se deterioran.
“Partículas de tamaño inferior a una célula pueden circular por la sangre, dar una señal sobre el estado de un tumor e incluso destruirlo; hay micropartículas con sensores que son capaces de detectar niveles de glucosa, enviar la información al móvil y de ahí a internet”, destacó Javier García.
Lo curioso de esta revolución es que tiene aplicación en numerosos sectores productivos. «Toda la industria alicantina podría utilizar esta tecnología», destacó el cinetífico.
En este punto interviene Manuel Bonilla y se pregunta: «¿Pero qué tiene que ver todo esto con los impuestos? La respuesta fue sugerente: «No hay nada imposible. Hay que abrir la mente. Hay cosas más allá de nuestro entorno. El Big Data nos puede ayudar en nuestro día a día«.