El presidente la Diputación visita una oficina del organismo para conocer el funcionamiento de este servicio, que se ofrecerá en colaboración con FESORD.

Suma Gestión Tributaria ofrecerá en sus oficinas un servicio de vídeo interpretación en lengua de signos para garantizar una atención adecuada a las personas con dificultades auditivas en colaboración con la Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana (FESORD)

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha visitado esta mañana, acompañado por la diputada de Hacienda, María Gómez, el director de SUMA, José Antonio Belso, y la presidenta de la FESORD, Carolina Galiana, la oficina del organismo ubicada en Poeta Vila y Blanco de Alicante para conocer el funcionamiento de este nuevo servicio

Gracias a la plataforma SVisual, que gestiona la Fundación FESORD, Suma pone a disposición de los contribuyentes con dificultades auditivas y desde la propia oficina un servicio remoto de traducción simultánea a través de una videollamada atendida por intérpretes de lengua de signos, que actuará de mediador entre el empleado del organismo y la persona sorda, que deberá solicitar cita previa.

Mazón, quien ya anunció el pasado mes de marzo la puesta en marcha de este servicio en el marco de la Agenda Social de la Diputación, ha destacado que “potenciar la accesibilidad en el uso de los servicios de Suma constituye un objetivo esencial en la relación del organismo con los contribuyentes”. En este sentido, además de garantizar el acceso a las oficinas de personas con problemas de movilidad, la web del organismo cumple las normas de accesibilidad y usabilidad en la navegación y se ofrecen más de una decena de tutoriales sobre temas tributarios en distintos idiomas, entre ellos la lengua de signos.

Ahora, que se ha vuelto a recuperar la presencialidad, damos un paso más para garantizar una adecuada atención a las personas sordas en nuestras oficinas, implantando un sistema que contribuirá a romper las barreras de comunicación con las que cada día se enfrentan”, ha añadido el presidente, quien ha insistido en que con esta iniciativa “cumplimos nuestro compromiso de acercar la administración a los que más lo necesitan y que en este caso podamos atender a todos en igualdad de condiciones para que se beneficien de las múltiples facilidades y posibilidades de pago que ofrece Suma”.

Mazón ha anunciado, asimismo, que el propósito es “extender este sistema al resto de servicios de la Diputación de Alicante porque con ello estamos trabajando por la igualdad de todos los ciudadanos y desarrollando una agenda social muy importante”.

El servicio, que se presta utilizando dispositivos digitales como una tablet o un móvil, se ofrecerá en las diez oficinas cabecera de Suma, que concentran el 40% de las atenciones presenciales al año. No obstante, tal y como ha explicado María Gómez, “el dispositivo de traducción remota podrá desplazarse a cualquier otra oficina del organismo que así lo requiera previamente”.

La presidenta de FESORD ha señalado que gracias al trabajo conjunto realizado con la Diputación “mejorará la calidad de vida de las personas sordas y se dará respuesta a nuestro derecho a acceder a los servicios en igualdad de condiciones”.

Galiana ha agradecido, finalmente, “la apuesta decidida y la sensibilización de la Diputación por la integración real de las personas sordas”.