La web de Suma es un espacio diseñado para dar información y servicio a los ciudadanos. Su objetivo es facilitar a los contribuyentes un canal adicional y complementario a las oficinas físicas y el Teléfono de Atención al Contribuyente para realizar sus consultas y sus trámites tributarios.

En función de las características y necesidades de cada tipo de usuario, la web facilita el acceso directo a las secciones de “Contribuyente”, «Organismos” y también “Proveedor”, con sus correspondientes menús y opciones.

Privacidad y seguridad

Toda la información que maneja Suma sobre el contribuyente es confidencial, por lo que para realizar gestiones es necesario o bien usar una identificación digital completa (certificado digital o Cl@ve) o bien conocer el código numérico que Suma incluye en todos sus documentos de pago y comunicaciones, el llamado CSV o (Código Seguro de Verificación).

Este código no se puede usar para cualquier trámite, pero la ley permite usarlo para realizar determinadas operaciones, por ejemplo:

  • Para que un tercero verifique que un documento de Suma es auténtico
  • Para domiciliar un recibo
  • Para descargar una carta de pago para su posterior pago en un banco
  • Para pagar un recibo con tarjeta
  • Para identificar al conductor tras recibir una sanción de tráfico

Trámites tributarios

Dentro del menú de “Contribuyentes”, se encuentran los trámites más frecuentes, tales como el pago, la domiciliación la obtención de duplicados, etc. La opción “Formas de Pago»permite un acceso rápido al pago de recibos mediante distintas modalidades en función de la información que disponga el contribuyente y permite adherirse a planes de pago personalizados y a plazos. La opción «Lista completa de trámites» ofrece una completa visión de todo lo que se puede hacer con cada impuesto. Es un buen punto de partida entrada para conocer todas las posibilidades que ofrece la web de Suma.

Para trámites más personales, como la actualización de datos de contacto, adherirse a un plan de pago, poner un recurso o registrar documentos, es necesaria la identificación digital, tal como se ha indicado.

Asimismo, la web incluye una amplia variedad de opciones de información en abierto, como localización de las oficinas, número de atención telefónica, cálculo de impuestos, presentación de sugerencias y quejas, entre otros. El apartado de “Conozca mejor sus tributos” contiene una sección de preguntas frecuentes sobre cada impuesto mientras que “Suma Responde” atiende en varios idiomas las consultas de los contribuyentes.

Otros contenidos de interés

Cabe destacar también el apartado del blog de Suma «Te Interesa» en el que además de noticias y artículos sobre temas tributarios se presenta un excelente conjunto de vídeos tutoriales sobre los impuestos y tasas locales en Suma.

La web se completa con información sobre el organismo tributario y sus actividades en materia de responsabilidad social corporativa, eventos, y Portal de Transparencia.