Todos los años pagas el recibo de la tasa de basuras en tu municipio. Pero, ¿sabes exactamente para qué sirve, quién debe pagarla, qué servicios cubre o cómo se calcula? En este articulo te lo explicamos para aclarar tus posibles dudas.
La tasa de recogida de residuos sólidos urbanos, conocida popularmente como tasa de basuras, es un ingreso público de carácter local asociado a la prestación del servicio que realiza el ayuntamiento directamente o través de las empresas a las que contrata para la recogida de estos materiales de desecho en los municipios.
Qué servicios municipales cubre la tasa de basuras
Hay que destacar que esta tasa sirve para pagar no solamente el servicio de recogida y limpieza de los contenedores a través de los habituales camiones, sino el tratamiento posterior de reciclaje en las plantas especializadas y la gestión de los ecoparques.
Este servicio es una función esencial para la seguridad y salubridad del municipio, por lo que el ingreso de esta tasa local es muy importante para los municipios y, por extensión, para todos los municipios.
Hay que indicar que, como corresponde a cualquier tasa, empieza a cobrarse a partir del momento en el que comienza efectivamente el servicio.
Suma Gestión Tributaria tiene delegadas, por parte de la mayoría de los ayuntamientos de la provincia de Alicante, las competencias de cobro, gestión e inspección de esta tasa y se encarga cada año de poner al cobro los recibos.
Características de la tasa de residuos sólidos urbanos
Algunas características de esta importante tasa a tener en cuenta son las siguientes:
- En el caso de viviendas o locales, el obligado al pago es el propietario del inmueble, que podrá repercutir las cuotas a los arrendatarios.
- El objeto de la tributación coincidirá con la dirección del inmueble al igual que en el IBI.
- El periodo de pago podrá ser único anual o bien dos periodos semestrales.
Cómo se calcula la tasa de basuras
En algunos casos, la cuota a pagar viene desglosada por servicio de recogida, servicio de tratamiento (separación y prensado) y el de transferencia a la planta de tratamiento y eliminación.
El cálculo puede variar de un municipio a otro y para conocer estas variaciones hay acudir a las ordenanzas municipales, que suelen estar disponibles en las web municipales. Suma también ofrece en su web una información muy completa de estas y otras ordenanzas de los municipios de la provincia de Alicante.
El importe a pagar por esta tasa se calcula, de esta manera, en función de la tarifa aprobada anualmente por cada ayuntamiento. Para cada vivienda o actividad económica los municipios aprueban una cuota en función de los costes del servicio. Las cuotas pueden ser fijas o variables.
En las viviendas la tarifa puede variar en función de su ubicación (dentro o fuera del núcleo) y, en las actividades económicas, por el tipo de actividad ejercida y la cantidad de residuos que puede generar, utilizándose para su cálculo los parámetros de superficie, categorías, nº habitaciones, nº aulas, operarios, etc., que conforman y caracterizan el tipo de actividad.
¿Por qué si una persona tiene dos viviendas debe pagar dos veces la tasa de basuras? Es evidente que genera la misma cantidad de basura que si sólo tuviera una vivienda.
La tasa de basuras no es un tributo de carácter personal, sino que el hecho tributario para esta tasa se genera por la existencia de un bien inmueble y de un servicio de recogida de residuos sólidos que está a disposición del mismo, independientemente de su uso. No obstante, la tasa de residuos sólidos la regula cada ayuntamiento en su ordenanza fiscal. Si desea conocer cómo lo hace su ayuntamiento, le invitamos a consultarlo en nuestra página web http://www.suma.es en la sección Organismos > Ordenanzas. O bien llame al servicio de atención al contribuyente 965 292 000. Reciba un cordial saludo.