Más de 450 trabajadores de Suma Gestión Tributaria participaron este pasado viernes en la Convención Anual del organismo. Un evento que, coincidiendo con el 24 aniversario del organismo y el primer año de trabajo de la actual directiva encabezada por Manuel Bonilla, sirvió para hacer balance del ejercicio 2016 y plantear las líneas estratégicas para 2017, con el foco puesto en la mayor calidad, la eficiencia, la innovación, la transformación digital, la hibridación y el compromiso social.
El diputado de Hacienda y vicepresidente de la Diputación y del Consejo Rector de Suma, Alejandro Morant, quiso aprovechar la ocasión para agradecer a todos los trabajadores de la plantilla de Suma su implicación y su esfuerzo para conseguir los excelentes resultados de 2016.
De equipo, esfuerzo e implicación también habló el consultor especializado en gestión de equipos y liderazgo Juan Carlos Cubeiro, que puso a Suma como ejemplo de referencia en la administración pública y destacó la importancia de mantener vivos los valores de la felicidad, el talento creativo, la motivación y los retos compartidos como factores de éxito en las empresas.
Más eficiencia y calidad de servicio
El año 2016 se tradujo en unos excelentes resultados de gestión para Suma, que cerró el primer periodo voluntario de cobro de los impuestos municipales con los mejores resultados de recaudación de los últimos 5 años y la campaña del IBI y del IAE (segunda voluntaria) con los mejores datos de los últimos 9 años.
Con el foco puesto en dar más calidad de servicio a los ayuntamientos y más facilidades a los contribuyentes, Suma registró el pasado año una reestructuración organizativa coincidiendo con la llegada del actual equipo directivo e impulsó toda una serie de nuevas medidas para mejorar la eficiencia y la transformación digital del organismo.
Estas medidas, en el marco de una política de contención del gasto, han permitido cerrar 2016 con un ahorro de más de 2,5 millones respecto al año anterior y aplicar a los ayuntamientos una bajada del 40% en la tasa de la gestión de las plusvalías.
Fruto de toda esta gestión, a lo largo de 2016 aumentó la confianza en Suma por parte de los ayuntamientos, muchos de los cuales ampliaron las competencias delegadas en el organismo para el cobro de sus impuestos.
Asimismo, durante 2016 se ha consolidado la relación de Suma con los organismos autónomos de fuera de la provincia de Alicante con los que colabora, como el Cabildo de Gran Canaria, la diputación de Albacete o el ayuntamiento de Majadahonda. Del mismo modo, se exploraron nuevas líneas de colaboración con organismos de otras ciudades y autonomías, que se prevé que sigan avanzando a lo largo de este 2017.
Más facilidades para los contribuyentes
Por lo que respecta a los contribuyentes, en 2016 tuvieron más facilidades de pago y más canales de atención que nunca antes. Asimismo, durante el pasado ejercicio se potenció la atención a los contribuyentes extranjeros, que representan un 20% del total. En este sentido, el Departamento de Atención a Extranjeros ofrece actualmente su servicio en inglés, francés, alemán y ruso.
Distintivos SUMA de Oro 2016
Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue la tradicional entrega de los distintivos SUMA de Oro que, en esta ocasión y previa aprobación por parte del Consejo Rector, recayeron en Mari Carmen Marco Palomares e Hilario Soler Mestre, responsable de Contratación y secretario de Suma respectivamente.
El encargado de hacer la entrega fue el diputado Alejandro Morant, que puso en valor el trabajo, la dedicación y el compañerismo de los trabajadores galardonados.
Al acto también asistieron miembros del Consejo Rector del organismo, como Fanny Serrano, Fernando Sepulcre, Alejandro López, Cristóbal Sala o Francisco Javier Sendra, además del vicepresidente de la Diputación, Carlos Castillo.
Como colofón del acto, la soprano internacional Yolanda Marín y el maestro Florencio Sáez participaron altruistamente en el evento e interpretaron varias piezas como Caruso o Cinema Paradiso para todos los asistentes.