Suma Gestión Tributaria ha cerrado la campaña de recaudación del IBI, IAE y otras tasas municipales de 2018 con una recaudación de más de 470,5 millones de euros, lo que representa un porcentaje de recaudación neto del 92,09%a favor de los 139 ayuntamientos de la provincia que tienen delegada en el organismo la gestión y el cobro de sus impuestos y tasas municipales.

Con estos resultados, gracias a la ampliación de servicios, los nuevos canales de atención tanto presenciales como digitales para dar más alternativas y facilitar las gestiones a los contribuyentes y las campañas de comunicación, el organismo ha conseguido superar por primera vez en su historia el 92% de recaudación en periodo de cobro voluntario (dentro de plazo), lo que implica 9 millones de euros más para los ayuntamientosy menos contribuyentes afectados por recargos en sus recibos.

Más ingresos y ahorro para los ayuntamientos

Asimismo, y gracias a las sucesivas bajadas de las tasas de servicio a los ayuntamientos promovidas por Suma en estos dos últimos ejercicios, los ayuntamientos podrán ahorrar este año aproximadamente un millón de euros.

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, puso en valor la importante transformación digital realizada por el organismo “para ofrecer más facilidades y alternativas a los contribuyentes, a quienes por supuesto hay que agradecer su alta concienciación tributaria y su compromiso con sus ayuntamientos”.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación y su vez de Suma, Alejandro Morant, destacó la introducción de los nuevos servicios introducidos por el organismo “para poder brindar las máximas facilidades a los contribuyentes a la hora de realizar sus gestiones”.

Más servicios y digitalización  

Más accesibilidad, Más facilidades. Más flexibilidad. Más canales de atención alternativos. Más servicio para los contribuyentes extranjeros. Más publicidad y comunicación. Son algunos de los factores que, junto a la conciencia tributaria de los contribuyentes, han permitido conseguir estos resultados históricos de recaudación durante el periodo de cobro sin recargo.

La mejora de las funcionalidades de la web, su mayor usabilidad, la adaptabilidad de su diseño a cualquier dispositivo y la integración este año de la tecnología del sistema Cl@ve han conseguido una web más atractiva e intuitiva que los ciudadanos están utilizando mucho más para realizar sus gestiones. De hecho, durante este periodo de cobro voluntario, la Sede Electrónica de Suma Gestión Tributaria se ha posicionado como uno de los canales preferidos de los contribuyentes a la hora de realizar sus trámites tributarios.

Concretamente, los accesos a la web han aumentado un 22% con respecto al mismo periodo del año anterior y hasta un 133% con respecto a 2016. Por su parte, las gestiones en la Sede Electrónica se han incrementado en un 31,5% sobre el mismo periodo de 2017, siendo los trámites más realizados el pago de recibos directamente online con tarjeta de crédito, la descarga de recibos y de justificantes de pago y el alta de domiciliaciones.

A este respecto, el director de Suma, Manuel Bonilla, destacó que “gracias a las medidas innovadoras implementadas en la gestión, a los desarrollos tecnológicos de SUMAinnova y especialmente a la implicación y el compromiso del talento del equipo humano de de Suma, se ha conseguido este reto, incrementando la calidad en el servicio para los ciudadanos y con mayor eficiencia”.

Por su parte, el nuevo chat implementado este año en la web de Suma para dar más soporte a los contribuyentes ha atendido en este periodo un total de 6.555 consultas en castellano, valenciano e inglés.

Los Puntos de Atención Digital instalados en las oficinas para facilitar el acceso a los trámites online con la ayuda de un agente a aquellos contribuyentes que así lo requieren, también han aumentado su asistencia en este periodo de recaudación, llegando a atender a más de 15.000 ciudadanos.

Más comunicación

Para Suma, la comunicación con los ciudadanos es fundamental. En esta línea, el organismo ha realizado un importante esfuerzo en comunicación, a través de la publicidad, las redes sociales y otras iniciativas, para llegar al mayor número posible de ciudadanos. En números, esto se traduce en más de 107.000 llamadas al servicio telefónico de Atención al Contribuyente,en 76.439 mensajes SMSy los más de 62.169correos electrónicos que se enviaron durante la campaña para evitar recargos en los recibos.

La comunicación realizada por el propio organismo se ha visto reforzada en este periodo gracias al convenio de colaboración con varias entidades financieras que, a través de sus propios CRM, han ampliado entre sus propios clientes la cobertura de información sobre los recordatorios de los plazos, medios de pago, etc.