Suma realiza subastas periódicas de aquellos bienes que han sido embargados a contribuyentes por impago de los tributos locales, en la fase final del procedimiento de apremio, a la cual se llega exclusivamente cuando el contribuyente no ha podido satisfacer la deuda mediante los diversos medios de pago que pone a su disposición Suma. El importe de la venta es destinado al cobro de la deuda y el sobrante es devuelto al titular del bien, de no existir otros acreedores que lo reclamen.

Las subastas son actos públicos en los que puede participar cualquier persona física o jurídica. En la actualidad las subastas se realizan en el Portal de Subastas Electrónicas del Boletín Oficial del Estado.

Requisitos para ser admitido en la subasta.

El único requisito que se exige es ser persona con capacidad de obrar, no tener impedimento legal, y estar registrado en el Portal de Subastas. Para ello el usuario podrá identificarse por cualquiera de las vías ofrecidas en el propio Portal:

  • Mediante certificado electrónico reconocido o cualificado ó
  • A través del sistema Cl@ve, por cualquiera de las opciones ofrecidas (certificado electrónico, PIN24 o Clave permanente)

Además es necesario constituir un depósito de garantía que será al menos del 5% del tipo de subasta. Este depósito se constituye en el propio portal y de forma individual para cada uno de los lotes en los que se pretenda licitar.

Desarrollo de la subasta.

Todo el proceso se realiza sobre el Portal de subastas del BOE:

  • El comienzo de la subasta es el que se indica en el anuncio del BOE
  • El plazo de presentación de pujas electrónicas será de veinte días naturales desde su apertura.
  • La subasta se cerrará una hora después de la realización de la última puja, aunque ello conlleve la ampliación del plazo inicialmente fijado, con un límite máximo de ampliación de 24 horas.

Una vez finalizada la subasta, Suma entrega al mejor postor el acta con el resultado, en la que se indican los medios de pago.