Hasta el 44% de los resultados de las empresas depende del clima laboral. Y el 60% de la productividad laboral depende de la capacidad directiva del líder. Así lo puso de manifiesto el reconocido consultor y conferenciante especializado en gestión de equipos y liderazgo Juan Carlos Cubeiro en el transcurso de una jornada de innovación de Suma.
Este encuentro de carácter interno, se enmarca en unas jornadas que Suma celebra periódicamente al objeto de fortalecer los lazos entre el equipo, integrado por cerca de 500 personas, y abordar temas relacionados con la gestión, la innovación, la transformación y el cambio.
La era del «talentismo»
En esta ocasión, el encuentro contó con la participación de Juan Carlos Cubeiro, consultor de diversas empresas del Ibex 35 especializado en gestión de equipos, liderazgo, talento y coaching, quien puso sobre la mesa la importancia de la transformación del liderazgo en las empresas y destacó que nos encontramos en la era del “talentismo”.
Cubeiro apuntó que “un jefe no es lo mismo que un líder y que un grupo de personas no es sinónimo de equipo” y, a este respecto, alabó el actual modelo de gestión de SUMA y su capacidad de adaptación a los retos del entorno: “Tenemos mucho que aprender de Suma, porque lo importante ya no es sólo lo que se hace sino también “cómo” se hace, desde la excelencia y el humanismo”.
Cubeiro enmarcó la importancia del liderazgo en la necesidad de pasar de jefes tradicionales a “gestores de equipos” y, en este sentido, afirmó que el 90% de lo que aprendemos en términos de talento depende de los jefes. El liderazgo no es tener la vara de mando, sino “un talento para influir decisivamente en los demás”, añadió.
Así, Cubeiro destacó aspectos tan reveladores como que el 60% de la productividad de una empresa depende de la capacidad directiva del líder y que hasta el 70% de la gente que abandona una empresa es por su jefe (que no líder). Por eso, “es fundamental pasar de jefes con J a jefes con G, generadores de capacidad”, apuntó.
Jornadas de innovación en SUMA
Las jornadas o desayunos de innovación en SUMA son uno de los elementos que Cubeiro destacó a la hora de valorar el actual modelo de gestión en el organismo.
Se trata de unas jornadas que el organismo de gestión tributaria celebra con una periodicidad mensual o bimensual y a las que en cada edición se convoca a aproximadamente a un centenar de trabajadores procedentes de distintos departamentos para que hibriden y fortalezcan los lazos de equipo, además de aprender de la experiencia y el saber hacer de los distintos expertos invitados.
En el transcurso de estos desayunos de innovación y trabajo, distintos equipos organizados como pequeñas startups e integrados por un máximo de 6 personas de distintos departamentos de SUMA presentan un proyecto bajo la metodología del Pitch Elevator. Proyectos de innovación diseñados por ellos mismos al objeto de mejorar la calidad, el servicio, la eficiencia y el compromiso social del organismo.
Nuevo Elevator Pitch
De momento, entre los proyectos presentados por los propios trabajadores de SUMA, ya hay tres que se están poniendo en marcha en estos momentos. En esta ocasión, el proyecto presentado fue el de una aplicación móvil de Suma que complemente la actividad de la actual web y que permita a los usuarios registrarse, pagar y acceder a sus recibos o notificaciones en apenas unos clicks y desde cualquier lugar.
A este respecto, el director general de SUMA, Manuel Bonilla, que aprovechó para agradecer a todos los compañeros los resultados de los últimos meses, avanzó que este último proyecto presentado se pondrá en marcha en breve. Bonilla cerró el acto con una cita que suele transmitir a las personas de su equipo: “Si quieres ir rápido ve solo, si quieres llegar lejos camina en equipo porque “en SUMA sumamos todos”.