El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) es uno de los tres impuestos obligatorios que los ayuntamientos deben poner al cobro anualmente (los otros son el IBI y el IAE) cuya recaudación financia los servicios municipales.

La crisis sanitaria por COVID-19 está generando un gran impacto en todos los ámbitos, y entre ellos en el sector de automoción. Es conocido que las medidas adoptadas han obligado a cerrar fábricas, paralizar la producción y cierre de los concesionarios,  lo que ha hecho disminuir las matriculaciones hasta cifras casi residuales. Durante las dos primeras semanas posteriores a la declaración del Estado de Alarma, continuaron matriculándose vehículos, aunque con cifras muy modestas y atendiendo a operaciones que se habían cerrado antes de llegar a esta situación, colocándose las cifras de marzo por debajo del nivel de los peores meses de la crisis económica del 2008. El gráfico de abajo muestra los datos en la provincia de Alicante en el primer cuatrimestre y su comparación con el del año anterior.

En los primeros 4 meses del año la recaudación del IVTM se ha reducido en un 62% respecto de 2019, unos 65.000 euros menos para las arcas municipales de la provincia. Solamente en el sector de rent-a-car ha supuesto unas 10.400 unidades menos que el año anterior.

Ayuntamientos y organismos autónomos de gestión del IVTM han adoptado distintas medidas para intentar paliar la situación. En el caso de Suma se han dispuesto algunas medidas fiscales y organizativas:

  • Ampliación del periodo de pago voluntario hasta el 15 de junio de 2020
  • Sistema de pago por domiciliación con cargo en cuenta 5 días antes de la finalización del periodo.
  • Continuidad de su centro de atención telefónica para resolución de incidencias en todo este periodo.
  • Potenciación de los canales no presenciales.
  • Recordatorio de las opciones de pago aplazado.

La reactivación de las ventas de vehículos en el futuro sigue siendo una incógnita y por tanto la recuperación del nivel de ingresos tributarios para los ayuntamientos. Pero en cualquier circunstancia Suma permanecerá atenta para poner marcha cualquier medida de su competencia que facilite el pago y las gestiones a todos los ciudadanos de la provincia.