La identificación electrónica o identificación digital es un método para que un sistema automático pueda verificar con seguridad quién es la persona que está accediendo, del mismo modo que la banca usa tarjetas con PIN para la conexión a su red de cajeros. Para los ciudadanos es interesante disponer de una identificación digital ya que permite acceder a información personal y a la realización de trámites. Tiene ventajas de accesibilidad a cualquier hora y desde cualquier lugar, sin necesidad de desplazarse a las oficinas de atención al público.

¿Qué sistemas hay en la administración pública? ¿Y en Suma?

En la actualidad la administración publica admite dos tipos de métodos de identificación digital: los basados en certificados digitales tales como el DNI electrónico, el ACCV de la Generalidad Valenciana y otros emitidos por colegios profesionales; y los basados en usuario y contraseña, que se puede complementar con un segundo nivel de seguridad (normalmente mensajes de texto a móvil) para la realización de algunos trámites especiales.

La Administración del Estado ha puesto en marcha el llamado sistema Cl@ve, una potente herramienta que agrupa ambos métodos, admite certificados digitales y también la identificación por usuario y contraseña, con diversas modalidades (Cl@ve PIN y Cl@ve Permanente). El sistema permitirá en un futuro identificarse también en sitios web de otros países de Europa. Para más información consulte en este enlace.

Por su parte Suma admite en la actualidad los siguientes métodos de identificación digital:

• Todos los incluidos en Cl@ve
• Diversos certificados digitales: entre ellos el DNI-e, el emitido por la FNMT (de gran uso en la AEAT) y el de ACCV ya mencionado, incluyendo además todos los certificados en lista de autoridades de confianza
• Identificación a través de la banca electrónica de aquellas entidades que hayan suscrito un convenio de colaboración con Suma.

¿Puedo obtener una identificación digital en Suma?

Sí, en cualquier oficina de Suma puede obtener tanto el certificado de ACCV, como el Cl@ve. La entrega es en el momento, no tiene coste, y debe hacerlo el titular aportando su identificación personal. Para el caso de empresas, se requiere la documentación de representación adecuada. Verifique aquí los detalles de cómo obtenerlo.

¿Qué uso puedo dar a mi identificación digital en la web de Suma?

La identificación digital permite acceder a la sede electrónica, en la que puede realizar multitud de trámites, casi como si estuviera en una oficina de Suma, entre ellos:

Actualizar los datos personales
• Solicitar un plan de pago personalizado o aplazado
Pagar y domiciliar recibos
• Presentar declaraciones y recursos administrativos
Adherirse al canal digital de Suma para recibir todas las comunicaciones por vía electrónica

La utilización de una identificación digital es cada vez más común en la relación del ciudadano con las administraciones públicas, evita desplazamientos y está disponible 24×7.
Para más información consulte www.suma.es o llame a nuestro centro de atención al contribuyente en el 965 292 000.