La inteligencia artificial (IA) está llamada a ser la cuarta revolución industrial y España necesita apostar desde ya por una estrategia clara de IA como país para poder liderar este nuevo salto tecnológico en, al menos, aquellos sectores clave de nuestra economía. De esto y mucho más se habló el pasado 23 de noviembre en Alicante, donde expertos internacionales de los principales gigantes tecnológicos del mundo como Apple, Google, Amazon, IBM o Microsoft se dieron cita para participar en el I Congreso Internacional de Artificial, que congregó en el ADDA a más de 1.500 personas.

El congreso, impulsado por SumaInnova y organizado por El Independiente, puso sobre la mesa las oportunidades, retos y amenazas de una tecnología que ya se considera más revolucionaria que la electricidad y que tiene un impacto cada vez mayor tanto en las personas como en la sociedad, el trabajo, la economía, la esfera pública y la esfera privada.

El creado de Siri, el asistente por voz de Apple

El encargado de abrir el congreso fue Álex Acero, director de Siri, asistente por voz de Apple implantado en más de 500 millones de dispositivos de todo el mundo. Acero, que habló sobre la revolución del Deep Learning, destacó que existe una demanda sin cubrir de profesionales especializados en este campo: “No encontramos suficientes”.

Alex Acero afirmó que el futuro de Siri, asistente virtual de Apple que vio la luz en 2011 irá encaminado a que sea capaz de mantener una conversación en varios turnos y en un contexto, más allá de responder preguntas. Que sea una parte indispensable de la vida de las personas, igual que hoy lo son los teléfonos móviles, para ayudarnos con todo lo que necesitemos en cualquier momento.

La inteligencia artificial en la sociedad

¿Está preparada la sociedad para aprovechar las oportunidades y minimizar los riesgos de esta tecnología tan revolucionaria?

De esta y otras cuestiones debatieron los expertos participantes en el primer panel del congreso, moderado por Pablo Caño e integrado por Lorena Jaume-Palasí, directora ejecutiva de The Ethical Tech Society, organización que vela por el cumplimiento de los principios éticos en la inteligencia artificial; la manager de Accenture, Marta Balbás; la experta en IA y robótica en IDC Herzliya, Jessica Cauchard; y el director de investigación de IA del CSIC, Ramón López de Mántaras.

Entre las principales conclusiones, los expertos destacaron que la IA protagonizará la cuarta revolución industrial, que no es ciencia ficción y que está aquí para ayudarnos, y que la clave pasa por educar a los ciudadanos sobre los beneficios y los riesgos.

Un proceso, subrayaron, que debe empezar cuanto antes, en el colegio y posteriormente en las universidades, para que las personas puedan entender que está pasando con sus datos y su privacidad para poder tomar decisiones informadas y que, de esta manera, la sociedad sea capaz de aprovechar las oportunidades de las tecnologías inteligentes y minimizar las amenazas.

La inteligencia artificial en el trabajo

Moderado por el director de Suma Gestión Tributaria y SumaInnova, Manuel Bonilla, el segundo panel del congreso abordó la inteligencia artificial en el trabajo, con la participación del subdirector general de Innovación del Banco Sabadell, Alfonso Ayuso, el director de Ciencias de Datos e IA de Amazon, Hugo Zaragoza, el director de Tecnología en España de Microsoft, Héctor Sánchez, la directora de Innovación de IBM, Elisa Martín, y Antonio García,de Everis.

Entre otras cuestiones, los expertos destacaron que la IA está intentando imitar capacidades humanas y que se ha acelerado por la convergencia de tres factores: la enorme capacidad computacional, la gran cantidad de datos disponible (Big Data) y una nueva generación de algoritmos que va avanzando en el reconocimiento, interpretación y comprensión semántica.

Un dato: Las previsiones apuntan a que, en 2025, el 95% de las comunicaciones de las empresas con sus clientes se desarrollará mediante agentes conversacionales inteligentes (chatbots).

Asimismo, se destacó el impacto de la IA a la hora de que las empresas estén transformando su concepto de vender productos a vender experiencias a través del análisis cognitivo basado en el análisis de datos tanto internos como externos sobre los consumidores.

Debemos apostar como país por la inteligencia artificial por su enorme impacto en todos los sectores y organizaciones, subrayaron los expertos, que incidieron en la necesidad de trabajar en la ética de la IA, “no pensando en qué se puede hacer, sino en qué se debe hacer”.

La inteligencia artificial en la esfera pública y privada

Moderado por Casimiro García-Abadillo, el tercer panel contó con la participación de la alicantina Nuria Oliver, directora de Ciencias de Datos de Vodafone y una de las mayores expertas en IA del mundo, y de Andrés Pedreño, presidente de AlicanTec.

Nuria Oliver destacó que debemos entender la inteligencia artificial como un aliado, “como una nueva electricidad”, capaz de tener un gran impacto en sectores determinantes como la medicina, el transporte, y la economía en general”. “La IA también nos ayudará, por ejemplo, a gestionar el cambio climático, para poder entenderlo mejor, predecir sus consecuencias y poder anticiparnos”, añadió la investigadora.

La gran revolución de la IA no lo veremos hasta dentro de unos 10 años, vaticinó Oliver, quien sin embargo destacó que la inteligencia artificial ya convive con nosotros, ha llegado para quedarse y su impacto se irá colando cada vez más en nuestras vidas cotidianas progresivamente.

Por su parte, Pedreño subrayó que la IA supone un avance potencial en muchos sectores y apeló a que España “debe empezar a tener una estrategia clara de inteligencia artificial para no perder la oportunidad de liderar su desarrollo en sectores estratégicos como, por ejemplo, el turismo”. “No hacerlo sería perder una ventaja enormemente competitiva frente a otros países”, añadió Pedreño, que abogó por una regulación no excesivamente severa sino por una mayor educación.

«Es fundamental que los países eduquen a los ciudadanos en la era digital, que desarrollen campañas educativas activas y proactivas, para que las personas entiendan mejor las tecnologías inteligentes y puedan despejar determinados temores respecto a su privacidad, por ejemplo”, destacó el presidente de AlicanTec.

La inteligencia artificial en nuestro entorno

Por la tarde, con el panel ‘La inteligencia artificial en nuestro entorno’, fue el turno de la participación de expertos alicantinos que, gracias a distintos proyectos, ocupan un papel destacado en el mundo de la economía digital. En esta mesa, moderada por el periodista Tomás Mayoral, participaron Eduardo Manchón, CEO y fundador de Panoramio, el primer proyecto español que fue adquirido por la multinacional Google, además de Aurelia Bustos, oncóloga e ingeniera informática y experta en inteligencia artificial aplicada a la investigación oncológica; el CEO y cofundador de FIXR, Andrés Torrubia, único español que participó el pasado año en un concurso internacional sobre conducción autónoma; el director del Laboratorio de Nanotecnología de la UA y miembro del Foro Económico Mundial Davos, Javier García; y el director general de la Información y las Comunicaciones de la Generalitat Valenciana, Pedro Pernías.

Los expertos, que reivindicaron una mayor visibilidad para el talento nacional existente, incidieron en que, efectivamente, la IA está llamada a ser la cuarta revolución industrial y debe llevar aparejada una revolución de los valores para poder aprovechar las oportunidades.

Dicha revolución, añadieron, debe poner a las personas en el centro.

La última conferencia del congreso corrió a cargo de ladirectora de Políticas Públicas y Asuntos Institucionales de Google en Asia Pacífico, Oriente Medio, África y Rusia, Bárbara Navarro, que auguró que China se convertirá próximamente en la primera potencia mundial en inteligencia artificial y destacó, en este sentido, que la IA es una apuesta estratégica en Asia con un claro apoyo gubernamental.

“Los gobiernos deben tomar partido y fomentar estas tecnologías, ya que quedarse parado tendrá un gran impacto negativo”, aseveró.

La clausura oficial del acto corrió a cargo de Victoria Prego, presidenta de la Asociación de Periodistas de Madrid, que apeló a la necesidad de entender la inteligencia artificial como servicio y “nunca perder de vista los principios de control ético y político”.

Concluía así con un lleno de asistencia hasta el final este I Congreso Internacional de Inteligencia Artificial celebrado en Alicante, donde las startups de la zona también tuvieron su espacio reservado en el ADDA, en un showroom donde tuvieron la oportunidad de exponer y presentar sus ideas y proyectos de innovación a los asistentes.