Más eficiencia, seguridad, transparencia, flexibilidad y agilidad. Son algunas de las principales potencialidades que la tecnología Blockchain ofrece a las empresas, el sector público y los ciudadanos en general. Una tecnología que, no obstante, todavía es incipiente y precisa de un marco legal adecuado y de más especialistas en España.

Estas fueron algunas de las conclusiones que se plantearon en el Foro Internacional de Suma Gestión Tributaria “El Blockchain al Servicio de la Sociedad”, que congregó en Alicante a los mayores expertos nacionales e internacionales en esta tecnología disruptiva.

El congreso, que completó el aforo de la EUIPO, con más de 500 asistentes, se pudo seguir asimismo por streaming y fue Trending Topic en España, con más de 3 millones de impactos en Twitter.

Suma Gestión Tributaria ha querido abordar este tema en este foro de referencia en Europa, ya que se trata de una tecnología que actualmente está explorando en su Sandbox y LabTech, a través de su División de Innovación, SumaInnova, con el objetivo de mejorar la calidad en el servicio que presta a la sociedad, generar más eficiencia y transparencia, incrementar la ciberseguridad y ser más sostenible con el entorno, lo que sitúa a este organismo entre los pioneros dentro de la Administración Pública en España.

Una disrupción todavía mayor que Internet

Al objeto de profundizar en las posibilidades del Blockchain y dentro de los actos del 25 aniversario del organismo de gestión tributaria de la Diputación de Alicante, el foro se articuló en distintos paneles para abordar los retos y oportunidades de esta tecnología, la situación de España en comparación con otros países, sus potenciales aplicaciones en el sector público y las empresas y sus retos legales.

Los expertos coincidieron en destacar que el Blockchain representa una disrupción aún mayor que Internet, con múltiples aplicaciones y un enorme potencial para generar valor a la sociedad y que, con un marco normativo adecuado y más formación y especialistas, España está en disposición de liderar en Europa esta revolución tecnológica.

La apertura del foro internacional, patrocinado por Bankia, corrió a cargo del vicepresidente de la Diputación de Alicante y diputado de Modernización, Adrián Ballester; el Consejero Ejecutivo de Bankia, Carlos Egea, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala.

El congreso contó con la participación de expertos de reconocido prestigio nacional e internacional procedentes del sector empresarial, del sector público, de la banca, de universidades y de startups tecnológicas.

Las oportunidades del Blockchain

Moderado por el director de Suma, Manuel Bonilla, el primer panel del foro abordó los retos y oportunidades del Blockchain con la participación de Alberto Gómez Toribio, especialista en Innovación y Blockchain de Bankia; Andrés Pedreño, presidente de AlicanTEC; María Parga, vicepresidenta de Alastria Blockchain Ecosystem; Raquel García, directora de Estrategia y Relaciones Institucionales de la CNMV;la investigadora especializada en Inteligencia Artificial Nuria Oliver; y el director general de TICS de la Comunidad Valenciana, Pedro Pernias, poniendo de manifiesto en este sentido que la educación es fundamental para conocer aquello que va a afectar a nuestras vidas, como en su día lo hizo Internet.

El segundo panel vertical del foro, moderado por el vicepresidente de la Diputación Adrián Ballester, bordó las oportunidades y retos del Blockchain en el sector público con la participación de Jesús Ruiz, responsable de Tecnología de Alastria;Pablo de Castro, presidente de ASCENTIC y profesor de la Universidad de Cantabria; y Manuel Martín Márquez, Data Streaming Project Leader en CERN (European Laboratory Nuclear Research) y experto en Blockchain de orvium.io.

Retos legales en España

El Blockchain es una tecnología muy transversal que afectará a muchas partes de la economía y que tiene que atravesar muchos diques legales.De estos retos legales trató el tercer panel del foro que, moderado por Rafael Navarro, cofundador de Innsomnia, contó con Rodrigo Valero, administrador de Aplicaciones TIC de la EUIPO; Ramón Vilaroig, miembro del laboratorio interuniversitario de Blockchain BAES y profesor de Derecho Financiero y Tributario de la Universitat Jaume I de Castelló; María del Carmen Pastor, directora de BAES y profesora de Derecho Mercantil de la Universidad de Alicante; y Teodoro García, diputado de las Cortes Generales e ingeniero de Telecomunicaciones especializado en Blockchain.

20 millones para proyectos digitales

La última parte del foro se dedicó a exponer las oportunidades del Blockchain en las empresas a través casos reales de éxito. Este último panel, moderado por José María Gómez Gras, catedrático de Organización de Empresas de la Universidad Miguel Hernández, contó con la participación de Alejandro Rodríguez, de adSalsa;Miguel Caballero, fundador y director ejecutivo de Tutellus;y Jose Vuelta, director general de Pingvalue.

La clausura del congreso corrió a cargo de ChristianArchambeau, director ejecutivo adjunto de la EUIPO, José Manuel Leceta, director general de Red.es, del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, y Juan María Vázquez, secretario general de Innovación, del Ministerio de Economía.

Coincidiendo con esta clausura, Leceta animó a las empresas alicantinas a aprovechar la primera de las convocatorias anuales enfocada a tecnologías habilitadoras como el Blockchain, la analítica de datos o la inteligencia artificial que, por valor de 20 millones de euros, Red.es publicará en breve.

Por su parte, Juan María Vázquez abogó por la cooperación internacional y destacó la apuesta del Ministerio de Economía por el Blockchain y otras tecnologías.