El Organismo Tributario participa en Madrid en el X Aniversario del Permiso por Puntos. Suma ha comunicado a la DGT la perdida de 224.346 puntos desde la puesta en marcha de este modelo de carné de conducir.

Desde la puesta en marcha del Permiso por Puntos en España, Suma Gestión Tributaria ha comunicado a la DGT la pérdida de 224.346 puntos en la provincia de Alicante, potenciando con esta labor la eficacia de este modelo de carné como instrumento reeducador de conductores. De hecho, se viene observando un ligero descenso desde el año 2012, igual que en el resto de España, según los datos ofrecidos durante el X Aniversario del Permiso por Puntos, que se celebró el pasado día 17 en Madrid, organizado por la Dirección General de Tráfico (DGT), y en el que el Organismo Tributario tuvo una activa presencia.

La Dirección de Normativa de la DGT invitó a Suma Gestión Tributaria, referente nacional en la gestión de multas, a participar en el evento, valorando de esta forma el papel de las Diputaciones y sus organismos en la mejora de la gestión del procedimiento sancionador de tráfico y su trabajo en el Permiso por Puntos.

Suma Gestión Tributaria ha compartido mesa de trabajo con representantes de otros relevantes organismos en la materia, como los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, protagonistas activos en el Permiso por Puntos y en la contribución a la reducción de la siniestralidad. Asimismo participó el Ayuntamiento de Coria, como primer municipio de pequeña población que envió puntos directamente a la DGT.

Las jornadas contaron con la intervención de la directora general de Tráfico, María Seguí; la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Garbiñe Sáez, y la directora del Servei Catalá de Transit, María Eugènia Domènech.

El responsable de Gestión del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y Sanciones de Suma, Alberto Hernández, remarcó el papel del Organismo Tributario como gestor de las tareas encomendadas en materia de Tráfico de 92 ayuntamientos de la provincia de Alicante, poniendo en valor la integración de las herramientas en el procedimiento sancionador y las ventajas de la centralización como modelo de eficacia y eficiencia, que permite utilizar economías de escala y aprovechar las sinergias que el sistema genera.

Asimismo, Hernández también destacó la colaboración y ayuda que Suma ha prestado a los Entes Locales para el cumplimiento de la obligación legal de comunicar la pérdida de puntos al Registro de Conductores e Infracciones (RCI) de la DGT, generando para ello los ficheros con la relación de infractores por sanciones con detracción de puntos en el formato que exige la DGT y poniéndolos a disposición de los ayuntamientos para que sean remitidos posteriormente al RCI.

La DGT apunta que en 2015 hubo la mitad de pérdidas de vigencia de carnés que en el año 2010. En las vías urbanas, el semáforo rojo, el uso del teléfono móvil, el cinturón de seguridad y la velocidad, son las infracciones más representativas.

Un total de 22 Estados de la Unión Europea disponen de sistemas de Permiso por Puntos, que se consolida como herramienta europea de mejora de la seguridad vial. La DGT apuntó que el «Permiso por puntos virtual» es ya una realidad en varios países europeos y parece el primer paso lógico para reducir espacios de impunidad.