Suma Gestión Tributaria ha cerrado el periodo de cobro sin recargo del impuesto de vehículos, la tasa de basuras y la de vados en la provincia de Alicante con una recaudación que supera los 122 millones de euros para los ayuntamientos, lo que supone un incremento de 1.763.090 euros con respecto a 2018.
De esta manera, el organismo de la Diputación de Alicante ha conseguido en este periodo de cobro los mejores datos de recaudación de los últimos 8 años. Más accesibilidad, flexibilidad, canales de atención alternativos y nuevos servicios digitales para los contribuyentes son algunos de los factores que, junto a la conciencia tributaria de los ciudadanos, han permitido obtener estos resultados de recaudación durante el periodo.
Canales de atención
Además del servicio que se presta en las 45 oficinas y el servicio de atención itinerante, Suma pone a disposición de los ciudadanos múltiples canales de comunicación para atender sus consultas y realizar sus gestiones, como la Sede Electrónica, el teléfono de Atención al Contribuyente, el programa Suma Responde, los Puntos de Atención Digital, las redes sociales y el canal chat, contribuyendo, todos ellos, a facilitar al máximo el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes.
Fraccionamientos y aplazamientos
Igualmente, para ofrecer más facilidades y una mayor flexibilidad a los contribuyentes y evitar recargos en los recibos, Suma recuerda que los ciudadanos tienen la posibilidad de domiciliar sus recibos, realizar fraccionamientos y de acogerse a planes de pago personalizados.
A este respecto, en este primer periodo de cobro de impuestos del año, cerca de 13.400 contribuyentes han solicitado el fraccionamiento de sus recibos por un importe de 3,3 millones de euros.Por su parte, un total de 14.543 contribuyentes con un plan de pago personalizado han podido abonar cómodamente sus impuestos en cuotas.
Además de la comunicación propia del organismo en medios, redes sociales, llamadas telefónicas, y sms, entre otros, se ha llevado una estrategia de colaboración conjunta con las entidades financieras colaboradoras (Banco Sabadell, CaixaBank, Bankia, Grupo Cooperativa Cajamar, Caja Rural Central, Caixa Ontinyent, Caixaltea, Caixacallosa, Caixapetrer, Eurocaja Rural) para informar a sus clientes de los plazos y medios de pago, a través de su propio CRM, cajeros, email y otros.
Todas estas iniciativas se enmarcan en el plan estratégico del organismo, con el que se apuesta por la innovación, la comunicación, y el trabajo en equipo con foco en más calidad, más eficiencia, más transparencia y más sostenibilidad.