Suma Gestión Tributaria eliminará definitivamente el papel en sus notificaciones y comunicaciones con empresas a partir del próximo 1 de marzo de 2017, lo que implica que a partir de esta fecha dichas gestiones con las empresas, profesionales y personas jurídicas serán exclusivamente electrónicas.

¿Y si soy una persona física?

Con respecto a las personas físicas (contribuyentes particulares), se mantendrán las notificaciones en papel, aunque Suma recuerda que todos aquellos usuarios que lo deseen pueden operar igualmente de forma electrónica para recibir sus notificaciones y agilizar todas sus gestiones, desde pagar un recibo a domiciliar sus pagos de impuestos o pedir cualquier duplicado, entre otras.

Objetivo: ahorrar 280.000 euros y unos 1.300 kg de papel al año

La medida, en el marco de la estrategia de transformación digital e innovación que está llevando a cabo la actual dirección de Suma para impulsar la competitividad, la eficiencia y el ahorro de costes, permitirá aumentar la agilidad de las gestiones, y ahorrar más de 150.000 folios, lo que representan más de 1.300 kilos de papel al año, con el consiguiente beneficio para la sostenibilidad y el medio ambiente.

Con respecto al ahorro económico, el objetivo del organismo con esta medida de eficiencia es llegar a ahorrar unos 280.000 euros aproximadamente.

Impulso definitivo a la administración electrónica

Tras la entrada en vigor de la nueva ley de procedimiento administrativo en octubre de 2016, y al objeto de facilitar la transición, Suma Gestión Tributaria ha mantenido las notificaciones en papel junto a las electrónicas durante un periodo de cuatro meses, habiéndose fijado el 1 de marzo como fecha para la implantación exclusiva de la comunicación electrónica.

A partir de ese momento, todas las notificaciones y comunicaciones con las empresas, profesionales y persona jurídicas, se realizarán por medios electrónicos, a través de la Oficina Virtual de la página web de Suma (www.suma.es).

Oficina Virtual: sin horarios, sin esperas y desde donde quieras

De esta manera, además de potenciar la eficiencia, la cercanía y la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, los usuarios podrán realizar sus gestiones con mayor agilidad y comodidad, ya que no tendrán que desplazarse a Correos ni a las oficinas de Suma y podrán operar directamente con el organismo las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

Al objeto de informar a los contribuyentes de la nueva medida, Suma está realizando una campaña de sensibilización, información y formación a través de sus oficinas, su departamento telefónico de Atención al Cliente, su página web, sus redes sociales y los medios de comunicación.

Cómo acceder a las notificaciones electrónicas

Para saber en todo momento si se tienen nuevas notificaciones en la Oficina Virtual, es necesario facilitar los datos de contacto para poder recibir los correspondientes avisos directamente en el correo electrónico.  Esta gestión se puede realizar en la misma sede electrónica de la web de Suma, en el apartado “Mejora de datos personales” o a través de la opción “Adhesión comunicaciones por medios electrónicos”.

A continuación se muestra el video promocional de este nuevo servicio.

Video promocional sobre la adhesión a la modalidad electrónica