Suma Gestión Tributaria ha puesto al cobro cerca de 2 millones de recibos correspondientes al impuesto de vehículos, la tasa de basuras y la tasa de vados en los 137 municipios de la provincia que tienen delegadas estas competencias en el organismo.

El periodo de pago voluntario de estos impuestos, que se inició el 1 de marzo y concluirá el 4 de mayo, marca el plazo ordinario que tienen los contribuyentes para cumplir con sus obligaciones tributarias, ya que una vez vencido este periodo se aplica el oportuno recargo a los recibos impagados.

Concretamente, Suma ha emitido un total de 1.824.485 recibos, lo que representa un incremento de 47.816 recibos sobre el mismo periodo de 2017 y refleja la confianza que los ayuntamientos mantienen en el organismo.

El número de contribuyentes a los que Suma se dirige en este periodo es de 1.038.305 frente a los 1.014.455 del mismo periodo del año anterior.

Más alternativas y canales de atención

Con el objetivo de potenciar la calidad, la eficiencia y ofrecer las máximas facilidades, los contribuyentes tienen a su disposición una amplia variedad de canales de atención, para informarse, resolver sus dudas y pagar sus recibos.

De esta manera, el organismo mantiene sus canales tradicionales al tiempo que ha aumentado sus servicios digitales y mixtos para dar más alternativas a los usuarios según sus necesidades en cada momento.

Oficinas

Los contribuyentes dispondrán, como siempre, del servicio de las 45 oficinas físicas que Suma tiene en la provincia.

Igualmente, durante todo este periodo, el organismo presta un servicio de atención itinerante en aquellos municipios que no disponen de oficina propia.

Atención telefónica en seis idiomas

Por su parte, el Centro de Atención al Usuario (CAU) ha incrementado su dotación con 14 puestos telefónicos, poniendo así a disposición de los usuarios un total de 62 centralitas, donde se pueden realizar consultas y abonar recibos con atención en castellano, valenciano, inglés, francés, alemán y ruso.

El Teléfono de Atención al Contribuyente (965 902 000) funciona de lunes a viernes de forma ininterrumpida de 8 a 21 h y los sábados de 10 a 14 h.

Trámites Online en la web de Suma

Asimismo, los contribuyentes pueden realizar todo tipo de gestiones en la sede electrónica del organismo, desde acceder a los recibos de sus impuestos, obtener duplicados, realizar domiciliaciones y pagar con tarjeta de crédito.

Para ello, disponen de una web más intuitiva y usable a la que se puede acceder desde cualquier tipo de dispositivo para realizar sus gestiones con una mayor comodidad, sin esperas y sin horarios.

Para ayudar a los usuarios a realizar sus trámites sin complicaciones, el organismo dispone de una plataforma, SumAcademy, y de un canal de Youtube, donde se puede acceder a prácticos vídeo tutoriales que muestran cómo realizar las distintas gestiones en la web de Suma.

Redes sociales

El organismo presta asimismo atención a través de sus canales sociales en Facebook, Messenger y Twitter, que se han convertido en una alternativa muy popular entre los contribuyentes para informarse y resolver sus dudas.

Puntos de Atención Digital

Debido a la gran acogida registrada el pasado año en su experiencia piloto, Suma mantiene entre sus servicios los Puntos de Atención Digital (PAD).

El organismo pone a disposición de los usuarios 26 PAD que se distribuyen en13 oficinas y desde donde los contribuyentes pueden realizar sus trámites de forma electrónica con la asistencia, si se requiere, de un agente del CAU.

Asimismo, Suma ha introducido de momento en 3 oficinas unos nuevos terminales digitales donde los contribuyentes pueden hacer directamente sus trámites.

Recibos domiciliados

El cargo de los recibos domiciliados se realizará el próximo 10 de abril para dar margen a gestionar con los bancos y los usuarios las posibles devoluciones, bien porque la cuenta facilitada sea errónea, porque haya habido cambios de titularidad, por el saldo disponible en cuenta o por otros motivos ajenos a Suma.

De esta manera, se garantiza un margen de tiempo suficiente para contactar con los contribuyentes, poder solucionar estas incidencias dentro de plazo y evitar así que estos recibos puedan derivar en impagados y registren recargos.

Asimismo, este margen de tiempo previsto por ley, permite a los contribuyentes devolver el recibo si desean acogerse a un fraccionamiento de sus impuestos.

Facilidades de pago

Entre los servicios que Suma pone a disposición de los contribuyentes para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, se ofrece la posibilidad de acogerse a un plan de pago personalizado o de realizar aplazamientos y fraccionamientos.