Suma Gestión Tributaria ha puesto al cobro desde el 25 de julio los recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (de naturaleza Urbana, Rústica y Características Especiales), el Impuesto sobre Actividades Económicas y de otros tributos municipales correspondientes a 139 ayuntamientos de la provincia y 30 Comunidades de Usuarios del Agua.

El Organismo de gestión tributaria emitirá en esta campaña, que concluirá el próximo 5 de octubre, un total de 2.212.496 recibos por un importe superior a los 550 millones de euros, correspondientes a más de 1 millón de contribuyentes que tienen asociados recibos en este periodo de cobro.

Ampliando servicios web

En los envíos postales se incluye asimismo un folleto en el que se informa sobre los canales de comunicación no presencial (teléfono, web y chat) y formas de acceso (CSV y sistema Cl@ve).

Desde el pasado mes de abril, el Organismo ha integrado el sistema Cl@ve en su web, lo que permite a los usuarios realizar sus trámites en la Sede Electrónica de forma mucho más rápida, segura, fácil y accesible, sin necesidad de descargar un certificado, desde cualquier dispositivo móvil y desde cualquier lugar.

Para solicitar el Alta en el Sistema Cl@ve, los usuarios pueden dirigirse a cualquiera de las 46 oficinas que Suma tiene en la provincia de Alicante, con su identificador fiscal, un número de teléfono móvil y una dirección de correo electrónico.

En aras de preservar la sostenibilidad del medio ambiente, desde Suma se está impulsando la no emisión en papel desarrollando y mejorando su Sede Electrónica. Cabe recordar que las personas jurídicas están obligadas por ley desde octubre de 2016 a comunicarse con el Organismo mediante medios electrónicos.

Como nuevo canal de atención complementario, Suma integró el pasado mes de abril, con una gran acogida, un chat en su página web para dar respuesta inmediata a las consultas de los contribuyentes.

Asimismo en la página web, Suma ofrece en SumaAcademy videos tutoriales para solventar dudas y ayudar al contribuyente a realizar cualquier tipo de gestión que, además de estar en 6 idiomas, incluye versión en lenguaje de signos.

Facilitando el pago

Para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, Suma pone a disposición de los contribuyentes diferentes medios de pago totalmente complementarios, ya que tienen la posibilidad de pagar mediante domiciliación bancaria, directamente con tarjeta de crédito en las oficinas de Suma, en la nueva web del Organismo con mayor usabilidad y de fácil manejo  (www.suma.es), en los 28 Puntos de Atención Digital instalados en 15 oficinas y a través del Teléfono de Atención al Contribuyente (965 292 000, de lunes a viernes de 8 a 21 horas y los sábados de 10 a 14 horas).

También están disponibles facilidades de pago como el fraccionamiento y el plan de pago personalizado. En este sentido, como proyecto innovador y de mejora en la Sede Electrónica, la Web del Organismo permite realizar ambos tramites.

Además de su red de 46 oficinas físicas en la provincia, durante todo el periodo de cobro, el Organismo prestará un servicio de atención itinerante en los ayuntamientosde todos aquellos municipios donde no haya oficina para facilitar que los usuarios no tengan que desplazarse para realizar sus gestiones tributarias.

Atención a contribuyentes extranjeros

Por otra parte, para facilitar la gestión y el pago de los tributos locales a los ciudadanos de otros países, Suma dispone de un Departamento de Atención a Extranjeros que actualmente  ofrece atención en inglés, francés, alemán y ruso, tanto por teléfono como presencialmente y mediante los nuevos servicios mencionados anteriormente.

Más comunicación

Para evitar a los contribuyentes posibles recargos en los recibos por el vencimiento de los plazos de pago, Suma está potenciando la comunicación a todos los niveles para llegar más y mejor a todos los perfiles de usuarios: SMS, correos electrónicos, redes sociales, comunicación y publicidad en distintos soportes y medios tanto tradicionales como online, etc.

Según una reciente encuesta que el organismo encargó a una consultora independiente, la comunicación del organismo está muy bien valorada por los contribuyentes. A este respecto, un 76,7% de los usuarios considera que es “adecuada”, mientras que un 15,9% considera incluso que debería incrementarse.