Para responder a esta pregunta, vamos a repasar algunos detalles del procedimiento de ejecutiva que se sigue en caso de impago.
Cuando finaliza el periodo voluntario de pago, Suma se pone en contacto con aquellos contribuyentes que no hayan pagado los recibos. Se les envía una notificación en la que se les avisa de las consecuencias legales que puede suponer este impago. En esta comunicación se ofrecen unos plazos para poder saldar la deuda. Transcurridos estos plazos, si la deuda sigue pendiente, Suma inicia de la fase de embargos.
En el caso de embargo de salarios, que suele ir precedido por una fase de embargo de cuentas corrientes, Suma notifica y comunica al trabajador/contribuyente el inicio del este proceso.
En el procedimiento seguido por Suma se informa de la decisión administrativa (que se llama “providencia de embargo de salarios”), y además se facilita un documento de pago que permite al contribuyente saldar la deuda de forma inmediata y evitar el proceso de embargo. Este documento se envía (se notifica de manera fehaciente) al domicilio del trabajador, que será el que usted haya recibido, y además al de la empresa empleadora, que es quien tiene la tarea de realizar el descuento de las cantidades en la nómina del deudor.
Una vez confirmada la recepción por el contribuyente, y en el caso de que no se atienda al pago de la deuda o a su fraccionamiento, Suma procede a requerir información del nivel de ingresos del trabajo. Recibida esta información por parte del empleador, se ordena la retención de un porcentaje de la nómina para cubrir la deuda que mantiene con la Administración Pública.
Hay que indicar que una vezpracticada la orden de retención mensual a la empresa pagadora, las condiciones del fraccionamiento se endurecen, pues al estar embargado la parte de salario, deben ofrecen otras garantías sustitutorias para dejar sin efecto el mismo.
Como conclusión podemos decir que en caso de tener dificultades con el pago de la deuda lo más conveniente es poner en conocimiento de Suma esta circunstancia para poder encontrar otras opciones de pago. Y en el caso de que reciba una notificación de inicio del proceso de embargo de salarios dispone de entre 30 y 45 días aproximadamente, en los cuales podrá fraccionar los pagos a través de los distintos canales que Suma pone a su disposición. Una vez iniciado el proceso de embargo de salarios, las condiciones pueden ser más difíciles de cumplir.
Para cualquier duda relacionada con este tema, póngase en contacto con Suma por cualquiera de los canales disponibles.